Director

MARTIN VALDEZ
Realizador INCAA Código: 900-204

Nació en Salta el 20 de Octubre de 1980. Es casado, tiene 2 hijos. En el año 1999 egresa del Instituto Dr. Facundo de Zuviría con el título de Técnico en Computación. En 2005 se recibe como Técnico Universitario en Comunicaciones Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente realiza su tesis de Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la misma universidad.

Además de su formación universitaria, se capacitó en producción de cine en seminarios dictados por Guillermina Di Marco y Nicolás Batlle, entre otros. Realizó cursos intensivos de narración audiovisual y guión con el Mgt Alfredo Caminos (Universidad Nacional de Córdoba) y el Lic Gustavo Caro (de la Universidad Nacional de Tucumán). Realizó el taller “Como hacer un documental”, dictado por el cineasta salteño Rolando Pardo (ex vicedirector y director académico de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba) filmando como trabajo final el corto documental “Rosa” que obtuviera mención de honor en la muestra de cortos IMAGINARTE Salta 2010 y el primer premio en el VII Festival Regional de Cortometrajes “Edgardo Chiban” 2010. Cursó el Taller de Cine de Invierno dictado por el cineasta Alejandro Arroz (Director de los largometrajes “Luz de Invierno” y “Pallca”).

Desde el año 2006 trabajó como periodista, camarógrafo, editor y productor en numerosos proyectos televisivos en Cable Express (Salta), Cablevisión Salta y Norte Visión Salta. En la actualidad es productor de los programas Ámbito Vecinal, que fue nominado para los premios que otorga la Fundación Martearena en la provincia de Salta, y La Otra Campana que obtuviera en dos oportunidades (2007 y 2009) el premio ATVC al mejor programa periodístico del interior del país. Además produjo comerciales publicitarios, videos institucionales, videos clips, charlas en la Universidad Nacional de Salta y fue orador en numerosos foros de Comunicación, Cultura y Derechos Humanos.

Fue docente del Taller de cine Barrio Vivo, dictado a adolescentes y jóvenes de Villa 20 de Junio de la ciudad de Salta. En el 2006, en ocasión del Concurso Nacional de Publicaciones Barriales, capacitó a mas de 20 organizaciones en producción grafica y periodística. En 2007 fue capacitador en cortos y comunicación audiovisual en el Programa Nacional de Fortalecimiento de Derechos humanos Claudia Falcone, dirigido a estudiantes secundarios de la ciudad de Salta. Dictó el Primer Taller de Cine Comunitario y Documental Social en al Subsecretaría de la Juventud y que contó con el auspicio de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones y la Secretaría de Políticas Sociales del Gobierno de la Provincia de Salta. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Católica de Salta en las cátedras Periodismo General e Introducción a la Edicion y Post produccion Audiovisual

Además de su labor televisiva y docente, incursionó en la realización cinematográfica. Su opera prima documental “Pachacuti, el renacer del pueblo Tastil”, auspiciado por la Subsecretaría de la Juventud del Gobierno de la Provincia de Salta y declarado de interés social y cultural por la Cámara de Diputados de Salta, obtuvo el premio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para la producción de documentales digitales en junio de 2009. Actualmente se encuentra trabajando en el guión de “El Telegrama”, su primer cortometraje de ficción. Su proyecto documental “Inocentes” fue declarado de interés por la Universidad Católica de Salta y declarado de interés social, cultural y municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.